Cuidado de los ojos y prevención: qué puede hacer para garantizar una buena visión

Cuidado de los ojos y prevención: qué puede hacer para garantizar una buena visión
julio 26, 2018 Stella Meclazcke

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/labop/public_html/wp-content/themes/uplift/swift-framework/content/sf-post-formats.php on line 89

Los ojos son unos órganos muy especiales. Trabajan en estrecha colaboración con el cerebro, nos permiten percibir el entorno de forma no comparable a la de los demás órganos. Cada uno de nosotros percibe el entorno de una forma muy diferente y personal: ¡cada persona ve diferente! Lo que vemos no depende de lo bien que veamos, sino también de lo que realmente queremos ver. Las preferencias personales, la experiencia y la memoria juegan un papel clave en lo que percibimos. Parece que recibimos cerca del 80 por ciento de nuestras percepciones a través de los ojos.

Incluso más: con frecuencia se dice que los ojos son el espejo del alma, y con razón: también reflejan nuestros sentimientos, si estamos tristes, estresados, cansados, etc. Esto puede influir incluso en la calidad de la visión. Si estamos estresados durante la revisión de la vista, el resultado será diferente del que obtendremos si estamos relajados y de buen humor. Además, lo que vemos durante el día, también nos acompaña durante la noche. Cuando dormimos, procesamos las imágenes que hemos visto estando despiertos. Incluso los embriones en el útero pueden percibir la luz.

Por eso, es importante que protejamos y cuidemos bien nuestros ojos. En otras palabras, debemos revisar la vista con regularidad.

Nuestros ojos se enfrentan a retos distintos en el mundo moderno

En la actualidad, el uso intensivo de ordenadores de sobremesa, portátiles, smartphones, tabletas o incluso de la televisión hace que los ojos enfoquen a la misma distancia durante más tiempo de lo que hacían antes. Esto puede provocar cansancio ocular, así como dolores de cabeza, dolores de espalda o rigidez en el cuello al final del día.

No está claro si resulta efectivo entrenar la vista. No obstante, existe una recomendación clara: si enfocamos la vista a corta distancia durante mucho tiempo, debemos asegurarnos de hacer pausas breves durante el día para permitir que la vista se recupere. Hay una forma sencilla de hacerlo: basta con mirar al horizonte a intervalos regulares sin enfocar ningún elemento en particular. Lo ideal es hacerlo durante cinco minutos cada hora, si se puede.

Y esto no solo deben hacerlo los adultos; como los niños deben desarrollar todo su potencial visual, necesitan someter a los ojos al mayor número de estímulos diferentes, tanto en el rango de cerca como en el de lejos. Se sabe que la incidencia de miopía es superior en niños que pasan mucho tiempo realizando actividades que requieren fijar la vista como leer, pintar o jugar a juegos en la tableta o el ordenador.

El ejercicio, la luz del día y una dieta equilibrada son tan importantes para los ojos como para la salud en general. Asegúrese de beber la suficiente agua durante el día. Una dieta poco equilibrada (demasiados ácidos y alimentos con pocas vitaminas y nutrientes), fumar, los medicamentos y la falta de ejercicio afectan negativamente a los ojos. Se ha demostrado ahora que los trastornos circulatorios son la principal causa de muchas enfermedades oculares. Un exceso de luz solar directa también puede dañar los ojos. Se deben tomar las medidas preventivas adecuadas; sus ojos se lo agradecerán.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*